Monegros

Fotografías realizadas durante del taller de fotografía nocturna impartido por Chavi Nandez en los Monegros donde pudimos disfrutar de su grata compañía y del resto de los participantes.

Los Monegros es una comarca aragonesa, dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su capital es Sariñena. Es una área con un clima semidesértico que sufre sequías crónicas.

Los Monegros son un ecosistema singular, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico.

No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros.

Comentarios

Entradas populares